top of page

Antecedentes

El PCMCR se inició como un proyecto de la Asociación para la Conservación de los Murciélagos de Costa Rica, la cual fue una  Asociación sin fines de lucro que tenía como objetivo principal lograr la conservación de los murciélagos mediante dos líneas de acción principales: la Educación Ambiental y la Investigación. La idea de establecerlo en Costa Rica nació en el año 2001, a raíz de la creciente preocupación de un grupo de investigadores costarricenses acerca de la situación de los murciélagos en el país. Así, el Programa comienza a funcionar en el 2002, tomando como base la metodología y material desarrollados por el Programa de Conservación de los Murciélagos de México (PCMM), que ha tenido resultados exitosos por más de 10 años en ese país. Gracias al apoyo y asesoría proporcionados por el PCMM y Bat Conservation International (BCI).

Los objetivos establecidos al inicio fueron: (1) educar, desmitificar y divulgar información sobre la importancia de los murciélagos, así como (2) proteger y estudiar la fauna quiroptológica de Costa Rica.


Durante los primeros años el PCMCR trabajó con la colaboración de otras instituciones como Museo Nacional y Bat Conservation International (BCI). También desarrolló sus actividades conjuntamente con el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), Parque Zoológico Simón Bolivar (PNSB), Reserva Biológica La Tirimbina (RBT), y Ministerio del Ambiente (ACT, ACG).


En educación ambiental al inicio se trabajó con 550 niños (95% de áreas rurales cercanas a los parques nacionales) Guanacaste, Sarapiquí y San José durante tres años consecutivos.


Se tuvo presencia en los medios de comunicación por medio de entrevistas de radio, televisión y artículos en el periódico y en revistas de divulgación de temas ambientales. Además se realizó un póster de “Murciélagos de Costa Rica” que ha sido utilizado por más de 10 años.
El componente de investigación en la etapa inicial del proyecto se enfocó en determinar la diversidad de la fauna quiroptológica de Guanacaste, Sarapiquí y San José (los mismos sitios trabajados con educación ambiental). Los productos principales fueron la “Clave de campo para los murciélagos de Costa Rica” y el libro “Murciélagos de Costa Rica”. También se publicaron una serie de artículos en diferentes revistas. Por ejemplo en el 2001 se registró Mimon crenulatum en el Pacífico de Centroamérica y la lista y distribución de las especies de murciélagos de Costa Rica. En el 2002 la lista de mamíferos, endemismo y conservación de los mamíferos de Costa Rica, educación en torno a los murciélagos y también un artículo sobre conservación de los murciélagos de Costa Rica.


Con el paso del tiempo el grupo se fue disolviendo y perdió un poco de fuerza. Sin embargo, en el 2011, al cumplirse los 10 años de la creación, se retomaron acciones y se estableció un nuevo grupo de trabajo. Está conformado por 14 biólogos, 10 de los cuales son estudiantes de licenciatura y maestría de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. Este nuevo grupo conserva solamente uno de los miembros fundadores, Bernal Rodríguez Herrera quien es y fue el presidente. En esta segunda etapa el PCMCR tiene como logros principales la producción de su propio material de educación ambiental llamado “Clarita”, la publicación de un artículo en una revista de Educación a nivel nacional sobre los resultados de talleres sobre murciélagos durante 2 años consecutivos en Sarapiquí, además se están llevando a cabo por lo menos 8 investigaciones con murciélagos en diferentes partes de Costa Rica. A la fecha el PCMCR es un programa que forma parte de la Asociación Theria.





































General:



Recuperar y conservar el hábitat y las poblaciones de murciélagos que habitan en este país.



Específicos:



1. Reducir el riesgo de extinción de las especies de murciélagos de Costa Rica.

2. Establecer una imagen positiva de los murciélagos en la sociedad.















Conservar las especies de murciélagos de Costa Rica, reduciendo las causas que las amenazan, por medio de la educación ambiental e  investigación.

Objetivos

Misión

Get lots of tips
& ideas on our Eco Blog

Diseño: David Villalobos Chaves

Crédito de las fotografias: Marco Tschapka, David Villalobos Chaves, Bernal Rodríguez Herrera, Emmanuel Rojas, Melquisedec Gamba Ríos.

bottom of page