top of page
Programa para la conservación de los murciélagos de Costa Rica
¿Cómo nos ayudan los murciélagos?
Antecedentes
Centroamérica es una región donde limitan la Región Neártica y la Región Neotropical. Costa Rica es un país centroamericano pequeño que abarca apenas 51 900 km2 en el cual hasta ahora se han registrado 113 especies de murciélagos de las 170 especies conocidas para Centroamérica. Esto representa un aproximadamente un 50 % de las especies de mamíferos del país, y más del 10 % de las especies de todo el mundo.
En menos de un siglo, el bosque en Costa Rica ha disminuido de 80% a 20%. Ello se explica por el impulso de colonización de tierras vírgenes, principalmente, por la deforestación como actividad económica. Como una respuesta a esta pérdida de bosque, el gobierno en los últimos años ha aumentado sus áreas protegidas, y hoy en día entre parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales y áreas de amortiguamiento el país cuenta con más del 25 % de su territorio con alguna protección, y se espera aumentar al 34%. Lamentablemente muchas de estas áreas aún siguen solamente en el “papel”, y otras trabajan con presupuestos y el personal mínimo.
Esta deforestación (por motivos socioeconómicos) y la falta de conciencia y educación ambiental, ha afectado directamente el hábitat de los murciélagos. Se destruyen sitios de refugio, se fragmenta el bosque o desaparece. Como si lo anterior fuera poco, por el desconocimiento que existe entre las personas, se da un exterminio directo hacia los murciélagos ya que las personas creen que todos se alimentan de sangre, y son perjudiciales.
El costarricense posee un gran desconocimiento acerca del papel que cumplen los murciélagos en los ecosistemas naturales. Ignora que en los procesos de regeneración de los bosques, la dispersión de semillas de especies como Cecropia, Solanum y Piper dependen de los murciélagos, y son esas plantas las pioneras en dicha regeneración. Al igual que no conocen el papel que cumplen como polinizadores de muchas especies de plantas del bosque tropical de nuestro país, ni su importancia en el control de plagas.
La diversidad de los murciélagos no solo se refleja en el número de especies, sino también en las relaciones ecológicas en que se involucran.
Los principales servicios ecológicos que los murciélagos nos brindan son:
Polinización
Algunas especies presentan especializaciones anatómicas y fisiológicas para comer el néctar de las flores. Estas son los responsables de polinizar muchas especies de plantas que son útiles para nosotros. Por ejemplo, árboles maderables y árboles que producen frutas que comemos. Otro ejemplo muy conocido a nivel mundial es el servicio que brindan los murciélagos nectarívoros a la polinización de plantas del género Agave, de la cual se elabora el tequila.
Dispersión de semillas
Muchas especies de plantas dependen de que los murciélagos dispersen sus semillas. Gran cantidad de estas son plantas que se establecen de primeras en los potreros, son plantas pioneras en la regeneración y los murciélagos son los responsables de dejar sus semillas en estos sitios. Por esto, los murciélagos son claves en el proceso de restaurar nuestros bosques, nos brindan este servicio ambiental gratis. Otra parte de la historia, radica en que los murciélagos también dispersan semillas grandes que no se pueden tragar, estas semillas pertenecen por lo general a especies de plantas de bosques maduros. Los murciélagos cumplen un papel importante en la dispersión y en la regeneración en los bosques maduros de nuestro país.
Control de poblaciones
Un murciélago puede comer cientos de insectos por noche. Muchos de estos son insectos que se alimentan de los humanos y transmiten enfermedades, como los mosquitos. Otros comen insectos que son plagas de los cultivos.
Otras especies se alimentan de ratones, lagartijas, ranas, peces y plagas como chapulines, por lo que regulan sus poblaciones naturales.
Diseño: David Villalobos Chaves
Crédito de las fotografias: Marco Tschapka, David Villalobos Chaves, Bernal Rodríguez Herrera, Emmanuel Rojas, Melquisedec Gamba Ríos.
bottom of page